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Monolito el Toro

Monolito el Toro

Información general de: Monolito el Toro

  • Departamento: Junín
  • Provincia: Satipo
  • Distrito: Río Tambo
  • Dirección o Referencia:
  • Categoría: Manifestaciones Culturales
  • Tipo: Sitios Arqueológicos
  • Subtipo: Petroglifos (Grabados en piedra)
  • Jerarquía: Recurso Turístico Potencial

Actividades que se pueden realizar

  • Caminata / Trekking
  • Estudios e Investigación
  • Observación de fauna
  • Observación de flora
  • Toma de fotografías y filmaciones

Descripción

En la cima de una colina y cubierto por una tupida selva casi impenetrable ubicada a 158 m con respecto al nivel del río Tambo, se encuentra una de los más enigmáticos restos arqueológicos de la amazonia peruana en la forma de un gran monolito de 4,8 m de largo por 2,90 m de alto y 3 m de ancho que, aun cuando los lugareños lo llaman el “Toro”, en realidad se trataría de una gran serpiente, característica que solo se puede observar si se mira la litoescultura desde una perspectiva elevada y , actualmente, debido a las excavaciones realizadas por los huaqueros la roca ha sido expuesta muy por debajo de la línea que antiguamente debe haber tenido. Según el antropólogo, arqueólogo e historiador peruano Federico Kauffman Doig pertenecería a una antigua civilización selvática preincaica cuyo estilo escultórico guarda similitud con las famosas cabezas clava de la cultura Chavín. Es de notar que el monumento zoomorfo se encuentra cubierto de petroglifos representando figuras abstractas y/o geométricas solo en el lado derecho y en la parte superior, el lado izquierdo es más bien tosco, con abultamientos pétreos y sin ningún acabado, como si solo se mostrase el lado derecho; solo una característica es de notar al lado izquierdo y es que hay un hueco de donde, aparentemente brotaba agua, se puede deducir eso por la erosión hídrica que presenta dicho hueco en la roca y en la actualidad aún se encuentra agua en su interior. Estos petroglifos han sido tallados en la roca con la técnica de percusión y frotamiento que ha logrado dejar surcos anchos y profundos con bordes pulidos, al punto de eliminar aristas y angulosidades, que le dan un efecto de bajo relieve tridimensional adaptándose a la forma de la roca. En la actualidad no se ha podido determinar el real significado de estas grafías o símbolos que, según los entendidos, tendrían una importancia de carácter simbólico – religioso y/o ceremonial en donde se encuentra plasmada de manera abstracta, no una copia directa de la realidad, sino la elaboración intelectual que sintetiza los atributos que el artista primitivo quiso destacar. Es una obra maestra de la litoescultura parietal de la zona que se adelantó a las muestras de arte abstracto contemporáneo, no cabe duda de que sea una exposición de la ancestral plástica de alguna cultura amazónica preincaica conservada en medio de la naturaleza silvestre. Estas genuinas obras artísticas, vinculadas a sus creencias más íntimas, tal vez ligadas a la vida de ultratumba y a los seres sobrenaturales de su peculiar creatividad regional, atraen la atención de propios y extraños, excepto de las autoridades que hasta el momento no hacen absolutamente nada para protegerlas y se puede observar que este invaluable patrimonio cultural viene siendo agredido constantemente por los huaqueros que en su ignorancia creen que en los alrededores o incluso dentro de la piedra hay algún tesoro escondido y con esa absurda creencia han escarbado los alrededores y roto algunos de los petroglifos en una pérdida irreparable. Ecoregión: Selva Alta o Rupa Rupa (Pulgar Vidal, Javier 1943) y el tipo de clima es (B4 r A’ a’) Muy húmedo y cálido sin déficit de agua.

Particularidades

En este sector se encuentran dos petroglifos más, lo que denotaría la importancia que ha tenido la zona en el pasado.

Estado actual

La roca ha sufrido un fuerte deterioro debido a la actividad de huaqueros que han excavado los alrededores y a las prácticas agrícolas de rozo y quema que ha fragmentado y debilitado partes de la roca, afortunadamente la mayoría de los petroglifos se encuentran aún en buen estado, aunque cubiertos de musgo debido a la alta humedad que hay en la zona y se ha podido notar además que se están borrando, principalmente por efectos de meteorización, esto es preocupante ya que los petroglifos, como se sabe, constituyen un bien no renovable, único, frágil e irreparable. La conservación de este gran monumento lítico es tarea impostergable de las autoridades como legado trascendental de las sociedades que nos precedieron y sustentan nuestra identidad nacional.

Observaciones

UTM:18 L 637109 8807000. El lugar no cuenta con ningún tipo de acondicionamiento. Para llegar al monolito El Toro debe dirigirse por la carretera PE-5S con dirección a Mazamari – Puerto Ocopa – Puerto Chata. De allí puede hacer el recorrido por dos vías: la primera, por vía fluvial, vía el río Tambo hasta la comunidad nativa Buenos Aires, en botes de pasajeros que brindan este servicio diariamente e iniciar la caminata hasta el monolito; la segunda vía es por la carretera PE- 5sa hasta la ciudad de Atalaya, región Ucayali, ubicada justo en la frontera con la provincia de Satipo y surcar el río Tambo en una embarcación fluvial hasta la comunidad nativa Buenos Aires y desde allí emprender la caminata.

Ruta de acceso al recurso

RecorridoTramoDetalleTipo de AccesoMedio de transporteTipo de Vía TerrestreDistancia en kms./tiempo
1Satipo – Mazamari – Rep. a Puerto Ocopa)TerrestreCamioneta Doble Tracción23,1 Km/00:28 horas
1Repartición a Puerto Ocopa – AtalayaTerrestreCamioneta Doble Tracción206,0 Km/08:24 horas
1Atalaya – Entrada al Monolito el ToroLacustre / FluvialBote6,2 Km/00:16 horas
1Caminata al Monolito El ToroTerrestreA pie1,5 Km/00:42 horas

Tipo de ingreso

Tipo de ingresoObservaciones
Semi-restringido(previo permiso)Se solicita permiso a la Central Asháninka de Río Tambo(CART) en Satipo, la Municipalidad Distrital de Río Tambo y presentarla al jefe de CC.NN Otica.

Época propicia de visita al recurso

Época propicia de visita al recursoEspecificación Hora de visita especificación Observaciones
Todo el AñoDurante el día.

Actividades desarrolladas dentro del recurso turístico

Actividad Tipo Observación
Deportes / AventuraCaminata/Trekking
OtrosEstudios e Investigación
NaturalezaObservación de fauna
NaturalezaObservación de flora
OtrosToma de fotografías y filmaciones

Servicios Turísticos actuales fuera del recurso

ServicioTipo de ServicioObservación
AlojamientoHoteles(especificar categorías)Ciudad de Atalaya, región Ucayali
AlojamientoHostales
AlojamientoOtros (Especificar)Servicio de hospedaje
AlimentaciónRestaurantes
AlimentaciónBares
AlimentaciónCafeterías
AlimentaciónFuentes de soda
Lugares de RecreaciónDiscotecas
Lugares de RecreaciónPubs
Lugares de RecreaciónNight Clubs
Lugares de RecreaciónJuegos Infantiles
Lugares de RecreaciónJuegos de casino y/o tragamonedas
Otros Servicios TurísticosVenta de artesanía
Otros Servicios TurísticosBancos – CajerosBanco de la Nación, Banco de Crédito.
Otros Servicios TurísticosCasa de Cambio
Otros Servicios TurísticosOficina de InformaciónMunicipalidad Provincial de Atalaya – Ucayali.
Otros Servicios TurísticosSeguridad / POLTUR
Otros Servicios TurísticosServicios Higiénicos
Otros Servicios TurísticosServicio de Guiado. Idioma
Otros Servicios TurísticosServicio de Correos
Otros Servicios TurísticosServicio de Estacionamiento
Otros Servicios TurísticosServicio de Fax
Otros Servicios TurísticosServicio de Internet
Otros Servicios TurísticosServicio de taxiServicio de mototaxis.
Otros Servicios TurísticosTópicoHospital de la Ciudad de Atalaya, región Ucayali.
Otros Servicios TurísticosVenta de Material para Fotografía
Otros Servicios TurísticosOtros (Especificar)Servicio de alquiler de motos.

Infraestructura básica fuera del recurso

InfraestructuraObservación
Agua potableCiudad de Atalaya, región Ucayali
Desagüe
Luz (Suministro Eléctrico)
TeléfonoAtalaya (Teléfono fijo, público y móvil)

Mapa: Monolito el Toro

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