Danza costumbrista cuyo nombre deriva del uso de los instrumentos musicales utilizados, en este caso de viento y que son llamados también «QUENACHOS , se práctica en los distritos de Carumas, Cuchumbaya, San Cristóbal, Calacoa y los anexos de Soquesane, Sacuaya, Bellavista, Saylapa, etc, en conmemoración a la jornada del «RELIMPIO DE ACEQUIAS», acto de origen pre-hispánico pero con incidencia mestiza, que consiste en el proceso de nueva limpieza o relimpio de los canales (acequias) de riego durante la toma de agua. La primera limpieza se lleva a cabo en el mes de Abril, luego de la temporada de lluvias. Se realiza por el sistema de la «MITA» y era de carácter comunitario. Aunque no tiene fechas fijas por el sistema de «reparto de Aguas», se lleva a cabo entre la última semana del mes de Julio y la primera del mes de Agosto con una duración de (4) o cinco (5) días, por su origen, es de práctica varonil, el «repartidor», de sombrero alto, de cuero de llama o alpaca, sin pelo con un bombo que marca el ritmo del paso de los bailarines. es parodiado por un personaje que lleva un «cencerro» y va anunciando el paso de los trabajadores (danzarines). Es común que al inicio de la entrega de los sectores de trabajo (cuatro, cinco u ocho metros por persona), dependiendo de la dimensión de la acequia y de la cantidad de personas, los «NEGRITOS» son los que alegran con su música y baile la faena. Los pules apuntalan la algarabía en las proximidades del pueblo junto a los «JARPAS», tornando la jornada en un acto placentero y de fiesta, los propietarios de los terrenos favorecidos reciban a la delegación con atención y la ancestral tradición comunitaria, brindándoles comida y bebidas, especialmente el entrañable «chupe de zapallo». La vestimenta, de andina y multicolor remembranza, está compuesta por: Sombrero de paño, adornado con plumaje multicolor en el cual, la pluma de «ÑANDU» (Avestruz Americana) es teñida con tintes vegetales, camisa blanca, chaleco de color oscuro (negro o marrón), pantalón de balleta (cordillate) generalmente de color negro o marrón, en la espalda llevan una pañoleta o una «LLICLLA» pequeña (awayo), adornada con prendedores y piedras preciosas agregándole borlas multicolores en las puntas, en los pies calzan hojotas. La coreografía la desarrollan paralelamente a la música y danza (tocan y bailan a la vez), todos los integrantes tocan y bailan desarrollando figuras coreográficas en círculos «o» u ondulaciones en «s», siguiendo el movimiento de la acequía como influencia, siendo el instrumento utilizado el «QUENACHO», similar a la quena pero de boquilla cerrada y de mayores dimensiones. La tradición hace referencia a un hecho generacional de trascendencia para la danza. En sus orígenes durante la toma de agua para el abastecimiento de la acequia (punto de salida del agua), la comunidad en mita encontró en los alrededores un ÑANDU muerto del cual cogieron las plumas, con las cuales ornamentaron sus sombreros.
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Esta danza se practica en las fiestas tradicionales de la zona.
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Actividades desarrolladas dentro del recurso turístico
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Actividades Culturales
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Cultura y Folclore
Actividades Religiosas o Patronales
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Cultura y Folclore
Ferias
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Cultura y Folclore
Degustación y preparación de platos, productos o bebidas típicas
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Cultura y Folclore
Rituales místicos o tradicionales
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Otros
Toma de fotografías y filmaciones
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