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Comunidad Nativa Ashaninka Teoria

Comunidad Nativa Ashaninka Teoria

Información general de: Comunidad Nativa Ashaninka Teoria

  • Departamento: Junín
  • Provincia: Satipo
  • Distrito: Mazamari
  • Dirección o Referencia:
  • Categoría: Folclore
  • Tipo: Etnias
  • Subtipo: Selva
  • Jerarquía: No aplica

Actividades que se pueden realizar

  • Actividades Culturales
  • Compras de artesanía /Souvenir
  • Observación de aves
  • Degustación y preparación de platos, productos o bebidas típicas
  • Natación
  • Observación de fauna
  • Observación de flora
  • Toma de fotografías y filmaciones

Descripción

Teoría es una de las comunidades nativas mejor organizadas del distrito de Mazamari, cuenta con una escuela bilingüe, un albergue comunal, organización de artesanos e incluso vienen incursionando en la producción de productos orgánicos, en especial el cacao. Su nombre es una deformación de “Tioria” o “Tioriaja”, nombre Asháninka de un ave, y está compuesta por 400 habitantes de la etnia Asháninka pertenecientes a la familia lingüística Arawak la cual es la etnia más numerosa de la amazonia peruana y ocuparon ancestralmente la parte correspondiente al Antisuyo, es decir, la tierra de los Antis en la división cuadripartita del cosmos incaico, el Tahuantinsuyo. Posteriormente, con la llegada de los invasores españoles el nombre de Antis fue cambiado por el de Andes y dicha acepción gentilicia pasó a tener una acepción geográfica que comprende actualmente toda la cadena montañosa más grande de la tierra: La Cordillera de los Andes. Los Asháninka, que en castellano significa pariente, ha desarrollado desde tiempos inmemoriales relaciones muy particulares de armonía con los habitantes de la selva aprendiendo a convivir con ellos y respetando el hábitat que comparten con millones de especies, dando continuidad al ciclo natural de vida, ocultos a los ojos de quienes, desde siempre, trataron vanamente de conquistarlos y someterlos. Son expertos pescadores y cazadores, teniendo en el arco y la flecha sus mejores armas a la hora de buscar comida en la selva. Practican una agricultura de subsistencia y como tratan de imitar al bosque, siembran, en una sola parcela, diversos tipos de plantas, aunque de alguna de ellas no tengan más que una sola muestra. La principal especie cultivada es la yuca, que se puede encontrar hasta en 32 variedades, así mismo diversos tipos de árboles frutales que siembran alrededor de sus viviendas, entre las que destacan el plátano, la papaya, Cocos, Pacae, marañón, aguaje, unguragui, palmito, entre otros. Viven en pequeños grupos alejados unos de otros, mimetizándose y siendo parte integrante del sistema ecológico de la Selva. Los productos artesanales que ofrecen, son por lo general utensilios que usan cotidianamente y se confeccionan en base a productos de su entorno, entre ellas destacan las canastas, abanicos, esteras y coronas finamente tejidas con cañas y hojas de palmeras; los adornos se confeccionan con diversas semillas, coloridas plumas de aves, dientes, huesos, uñas de animales, escamas de peces, etc. Sus armas también se confeccionan con productos naturales. Sus vestimentas se confeccionan con hilos de algodón tejidos y teñidos con cortezas de árboles, por lo general de color marrón a la que denominan cushma la cual consiste en una larga túnica que los cubre del cuello a los talones. El maquillaje es indispensable, tanto en el hombre como en la mujer y para ello utilizan una pintura roja hecha con semillas de achote que, más allá del rito o la tradición, representa la identidad Asháninka, tanto en la vida diaria, en las fiestas como en la guerra. Construyen sus viviendas sobre troncos y palos techados con hojas de palmeras de la zona y con pisos de pona a manera de parquet. Son pocos los que cubren toda el área de la construcción, prefiriendo dejarla libre, ya que en la comunidad son impensables los actos de latrocinio. Pero quizás el don más interesante que poseen es el extraordinario conocimiento de las plantas medicinales y curativas, conocimiento que han venido adquiriendo durante milenios hasta nuestros días. Los nativos tienen un nombre para cada planta y un uso para cada una de ellas. Las danzas y cantos forman parte de sus manifestaciones folklóricas y representan hechos místicos, religiosos, cotidianos, etc. La Comunidad Nativa Teoría fue reconocida con Título de Propiedad Nº 0045-76, Resolución de Reconocimiento RAE. 460-ORAMS-VI y Resolución de Titulación RM.3187-76-DGRA-AR con 392.00 Has.

Particularidades

La Comunidad Nativa Teoría fue reconocida con Título de Propiedad Nº 0045-76, Resolución de Reconocimiento RAE. 460-ORAMS-VI y Resolución de Titulación RM.3187-76-DGRA-AR con 392.00 Has.

Observaciones

UTM: 18 L 548410 8742412. La comunidad nativa de Teoría se ubica geográficamente dentro del territorio del distrito de Llaylla, así también figura en el SICNA (Sistema de Información sobre Comunidades Nativa de la Amazonía Peruana), sin embargo, por decisión de los comuneros estos han decidido pertenecer al distrito de Mazamari, con quienes mantienen un estrecho vínculo de apoyo e incluso han instalado una oficina registral en la comunidad. En la consulta respectiva a las autoridades ediles de la Municipalidad de Llaylla estos manifestaron su conformidad con dicha decisión. Actualmente se viene ejecutando en la comunidad el Proyecto Niños de la Amazonía que viene desarrollando la Facultad de Educación y la Dirección Académica de Responsabilidad Social de la PUCP, gracias al apoyo de la Fundación Bernard van Leer los cuales buscan mejorar el nivel de vida de los pequeños. Para visitarla dirigirse por la carretera PE-5S, hasta la ciudad de Mazamari, luego de cruzar el puente Mazamari, tomar la repartición de la derecha y continuar hasta la división de la carretera, distante a 1,3 Km, con dirección a la comunidad nativa de Teoría. Recuerde entrevistarse con el jefe de la comunidad para solicitar la autorización correspondiente antes de iniciar cualquier actividad. Ecoregión: se ubica a 932 m.s.n.m. en la ecoregión Selva Alta o Rupa Rupa (Pulgar Vidal, Javier 1943) y el tipo de clima es (B2 r B4’ a’) Moderadamente húmedo y semi cálido con déficit pequeño de agua.

Ruta de acceso al recurso

RecorridoTramoDetalleTipo de AccesoMedio de transporteTipo de Vía TerrestreDistancia en kms./tiempo
1Satipo – Mazamari – Desvío a la CC.NN. TeoríaTerrestreAutomóvil Particular24,8 Km/00:30 horas
1Desvío a la CC.NN. Teoría – CC.NN. TeoríaTerrestreAutomóvil Particular5,4 Km/00:09 horas

Actividades desarrolladas dentro del recurso turístico

Actividad Tipo Observación
OtrosActividades Culturales
OtrosCompras de artesanía /Souvenir
NaturalezaObservación de aves
Cultura y FolcloreDegustación y preparación de platos, productos o bebidas típicas
Deportes acuáticosNatación
NaturalezaObservación de fauna
NaturalezaObservación de flora
OtrosToma de fotografías y filmaciones

Mapa: Comunidad Nativa Ashaninka Teoria

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