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Santuario del Lagarto

Santuario del Lagarto

Información general de: Santuario del Lagarto

  • Departamento: Puno
  • Provincia: Carabaya
  • Distrito: San Gaban
  • Dirección o Referencia:
  • Categoría: Manifestaciones Culturales
  • Tipo: Sitios Arqueológicos
  • Subtipo: Petroglifos (Grabados en piedra)
  • Jerarquía: Recurso Turístico Potencial

Actividades que se pueden realizar

  • Actividades Culturales
  • Estudios e Investigación
  • Observación de flora
  • Observación de paisaje
  • Toma de fotografías y filmaciones

Descripción

Ubicado a 800 m.s.n.m., en un terreno plano de ligera pendiente, entre la carretera Interoceánica sur y el cañón del río Chaquimayo, sector Boca Chaquimayo, su ubicación cerca a la convergencia de dos ríos, es característica de muchos yacimientos rupestres de la Amazonía, al parecer relacionada con la mitología y religión de las etnias precolombinas. Gran cantidad y variedad de signos y figuras enigmáticas grabadas en bloques de piedra, y un entorno con exuberante vegetación de la selva. Los petroglifos están grabados en 5 bloques pétreos de forma alargada, todos con su eje orientados al este, 2 tienen forma de grandes planchas planas ligeramente inclinadas de 3.00 mts. De largo por 1.80 mt. De ancho y 1.00 mt. De espesor. Sostenidas en la parte baja por bloques de piedra de menor tamaño, rodeadas por zanjas profundas. La piedra al borde del acantilado está dividida en 2 partes: una ancha y larga y la otra más angosta y corta, división con 2 composiciones distintas, figuras humanas y zoomorfas de dimensiones más grandes en la sección angosta, que los motivos figurativos en la sección ancha. La riqueza iconográfica, la técnica de piqueteado, la combinación y entrelazamiento de motivos figurativos, la variada gama de motivos geométricos y abstractos, no son vistas en otro sitio amazónico, gran cantidad de figuras de lagartos de diferentes tamaños, solos o unidos por las colas. Aparte de lagartos hay serpientes, la figura de un ave con un ala extendida y otros animales, figuras antropomorfas, la más grande de un cazador o guerrero armado con un arco y un objeto alargado, a su lado una cabeza humana o máscara, más a la derecha una figura con cabeza semicircular separada del tronco, al costado una figura antropomorfa al parecer de una mujer, de cintura redondeada sin cuello, con los brazos levantados y flexionados, debajo de ella huellas tridígitas. 2 líneas en zigzag posiblemente serpientes que atraviesan el panel en sentido del eje central, se interconectan con líneas sinuosas que dan forma a otras figuras en un conjunto de grabados difíciles de desenmarañar. En medio un cuadrúpedo de cola y pescuezo largo, cabeza redonda, cuerpo ancho y abultado, larga cola y las patas traseras arqueadas hacia arriba. Hacia la derecha y arriba una figura humana, al parecer femenina, con las piernas dobladas, en la zona genital un apéndice corto y recto que termina en un círculo: representación de un parto. El sol radiado de medio metro de diámetro delineado, y soles más pequeños con el disco vaciado. Los motivos figurativos son superados en cantidad por los geométricos y abstractos. Las figuras zoomorfas y antropomorfas grabadas en estrecha relación e interconexión con ellos, líneas onduladas que terminan o comienzan con figuras de lagartos u otros animales. Triángulos concéntricos, círculos, agrupación de puntos, rectángulos delineados o vaciados. Profusión de grabados entrelazados, continua transición de un motivo a otro, formando composiciones intrincadas como laberintos. Figuras lagartiformes unidas en cópula o solas, de cuerpos pesados y colas largas. El lagarto más grande es representado con dos cabezas, quizás se trate de la representación de un hombre lagarto.

Galería de fotos

Particularidades

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación por el Instituto Nacional de Cultura. La representación de la cópula y del parto, puede ser que se trate de un lugar de culto relacionado con la fertilidad y la reproducción. O de un lugar sagrado perpetuado en las piedras, como parte de un rito ancestral.

Estado actual

Regular, se requiere su puesta en valor y protección contra actos de vandalismo. Preocupa la posible construcción de la Hidroeléctrica del Inambari.

Observaciones

SanGabán se encuentra aproximadamente a 363 kms. al norte de la ciudad de Puno a 111 kms. al norte de Macusani, y a 2.7 kms. al este de SanGabán.

Ruta de acceso al recurso

RecorridoTramoDetalleTipo de AccesoMedio de transporteTipo de Vía TerrestreDistancia en kms./tiempo
1Puno – Juliaca – Azangaro – MacusaniTerrestreBus Público252 kms. 4 horas
1Macusani – Ollachea – SanGabanTerrestreBus Público111 kms. 2 horas
1SanGaban – SantuarioTerrestreCamioneta Doble Tracción2.7 kms. 5 minutos.

Tipo de ingreso

Tipo de ingresoObservaciones
Libre

Época propicia de visita al recurso

Época propicia de visita al recursoEspecificación Hora de visita especificación Observaciones
Todo el AñoTodo el día.

Actividades desarrolladas dentro del recurso turístico

Actividad Tipo Observación
OtrosActividades Culturales
OtrosEstudios e Investigación
NaturalezaObservación de flora
NaturalezaObservación de paisaje
OtrosToma de fotografías y filmaciones

Servicios Turísticos actuales fuera del recurso

ServicioTipo de ServicioObservación
AlojamientoOtros (Especificar)Hospedajes en SanGaban.
AlimentaciónRestaurantesEn SanGaban.
AlimentaciónKioskos de comida y bebidasEn SanGaban.
Otros Servicios TurísticosSeguridad / POLTURPuesto de la Policía Nacional en SanGaban.
Otros Servicios TurísticosServicio de InternetEn SanGaban.
Otros Servicios TurísticosTópicoPuesto de Salud en SanGaban.

Infraestructura básica dentro del recurso

InfraestructuraObservación
Otra

Infraestructura básica fuera del recurso

InfraestructuraObservación
Agua potableEn SanGaban.
DesagüeEn SanGaban.
Luz (Suministro Eléctrico)En SanGaban.
TeléfonoEn SanGaban.

Mapa: Santuario del Lagarto

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