La danza El Tira Palo, magnífica representación de una costumbre ancestral del pueblo de Andamarca, que refleja su carácter aguerrido, valeroso e incontrastable, en su condición de último bastión militar Wanca ante los ataques del ejército Inca. Así en su intento de someter a los Wancas, Manco Inca, capitaneando personalmente cuatro mil guerreros cuzqueños, fue repelido en Andamarca por los Wancas bajo la jefatura del Curaca Guacrapaucar, quedando desde aquel entonces en Andamarca un reducto militar defensivo, que en la guerra con Chile salió a relucir en la batalla de Sierra Lumi, en Concepción y en toda la Campaña de la Breña. Este carácter de base militar Wanca del pueblo andamarquino, se aprecia en el hecho de que todo Hualarsh (joven) en Andamarca es un soldado que no solo debe portar su arma es decir un palo, sino que debe dominar el mismo con destreza y estar preparado ante cualquier ataque enemigo, ello implicaba estar en constante preparación y práctica, que se ponía en prueba cuando dos Hualarsh (joven) se encontraban accidentalmente en el camino o de manera especial en los días festivos, cuando había conflictos se dan a palos en una dura batalla, y que esta danza busca representarlo. Asimismo, por esta arraigada costumbre se conoce a los andamarquinos con el apelativo de «tira palos». Danza que a la vez representa el trabajo comunal, que se escenifica el 1° y 2 de noviembre de cada año en la fiesta de “Todos los Santos” y “Día de los Muertos”, y se ejecuta en la plaza principal de Andamarca. Para esta singular danza, el vestuario de las damas lleva una falda de bayeta color negro, blusa blanca, sombrero de color marrón o blanco, la base del sombrero está adornada con cinta del mismo color y recogido formando un lazo, en la espalda llevan una manta multicolor cruzada a manera de bandolera, la falda está sujeta con una faja (cinturón) de colores vivos y a un costado lleva un “huallqui” (bolso pequeño elaborado en piel de oveja recién nacida), donde llevan hojas de coca y cal. La vestimenta de los varones es un pantalón de bayeta de color negro, con camisa blanca, en la cintura lleva amarrada una manta multicolor, en la mano derecha un lloque (bastón de madera de una especie arbustiva denominada lloque parecida al quinual) y un sombrero marrón o negro. Los danzantes no llevan zapatos. La coreografía, comprende en primer lugar el saludo al público, después el serpenteo, cruce de manos, el redondel donde se sientan y mastican la hoja de coca; intercambio de parejas, donde las damas hacen gala de su coquetería y los varones sienten celos por esa actitud y se enfrascan en un duelo con los bastones que llevan. Al final del enfrentamiento, participan las damas y se van retirando cada uno con sus parejas en señal de triunfo o premio. La música que acompaña es interpretada con una corneta, arpa, violín y un tambor cilíndrico. El interés turístico se constituye por ser una danza de valor histórico, que expresa la tradición cultural viva de Andamarca.
Galería de fotos
Observaciones
Se ubica en las coordenadas geográficas Lat. S 11°43 15” – Long. O 74°50’ 00”
Actividades desarrolladas dentro del recurso turístico
Actividad
Tipo
Observación
Otros
Actividades Culturales
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Cultura y Folclore
Actividades Religiosas o Patronales
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Cultura y Folclore
Degustación y preparación de platos, productos o bebidas típicas
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Otros
Toma de fotografías y filmaciones
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