Pelea de Toros de Arequipa
Información general de: Pelea de Toros de Arequipa
- Departamento: Arequipa
- Provincia: Arequipa
- Distrito: Arequipa
- Dirección o Referencia:
- Categoría: Folclore
- Tipo: Creencias Populares
- Subtipo: Tradiciones
- Jerarquía: No aplica
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Descripción
Es una de las manifestaciones culturales más típicas y emblemáticas de la campiña arequipeña. En 1555 el Marqués Francisco Pizarro libró la ordenanza que mandaba celebrar con seis corridas de toros, el Día de Santa Marta, protectora de Arequipa contra los contínuos temblores que en ella se producían; ordenando lo propio y con mayor razón el 15 de Agosto, Día de la Asunción de María, advocación divina a la que estaba entregada la ciudad. No obstante la temprana introducción de las corridas de toros, esa afición no prosperó en Arequipa como en otros lugares, desarrollándose más bien la inclinación a admirar la pelea de toros hasta llevarla a una auténtica especialización reglamentada y conducida con sapiencia y ejemplar respeto a la dignidad del animal, en contraste a la sangrienta corrida de toros. En primer lugar conviene saber que la especie de toro que llegó al Perú fue la «Bos Ibericus», descendiente del toro africano, que se aclimató en la Península Ibérica. La bravura congénita de este animal indujo a que los caballeros castellanos medievales practicaran con él una prueba de valor que consistía en sortear la embestida desde el caballo, picando al toro con un rejón. Esta práctica es sin duda la precursora del toreo a caballo o rejoneo de tanta afición en Portugal. La paulatina domesticación y adaptabilidad climática de este poderoso animal, lo hicieron recomendable para ser traído a América al producirse la Conquista, y al llegar a Arequipa, valle netamente agrícola, fue utilizado para aprovechar su fuerza y tamaño en la productiva y mansa tarea del arado en yunta. Pero la herencia tiene sus leyes y la sangre brava de este noble astado se manifestaba plenamente cuando no estaba controlado por el yugo. Así, era frecuente presenciar espontáneas peleas en la chacra y el corral. Esa condición de belicosidad natural se acentuó cuando los hatos mistianos tuvieron ocasión de conocer y enfrentar a los toros serranos de la raza Brown Swiss, de menor alzada pero más «pelincos» (agresivos) por haber vivido casi en estado salvaje en el Altiplano Andino. El encuentro ocurrió en el siglo XIX cuando se instaló el Ferrocarril del Sur y sus bodegas transportaban ganado de Puno y Arequipa a las lomas de Mollendo y Mejía, para engordarlo con el rico y suave majuelo que allí crecía. En ese campo extenso, el ganado era soltado para pastar a sus anchas. El enfrentamiento y también el cruce era inevitable y así, el toro arequipeño incrementó su innata personalidad peleadora. Para entonces ya se organizaban peleas y aunque se efectuaban al campo libre, el duelo era cercado únicamente por la muralla humana que vibrante de emoción se formaba temeraria rodeando a los toros, la afición ya era latente. Todo indica que es a mediados del siglo XX cuando con fines de explotación lechera, se importa ganado de las razas Holstein y Overo Negro que al cruzarse con el toro local aportan peso y estampa, definiendo con este mestizaje culminante el prototipo actual de nuestro toro de pelea. Pero esta tradición no sólo sirvió para diversión de los dueños, sino también para la construcción de Colegios, Iglesias y diversas instituciones que se levantaron únicamente con la organización de estos eventos a lo largo de la historia de Arequipa. Es pues en resúmen, un sentimiento en el que participa no sólo el hombre, sino su familia, sus amigos, su pueblo quienes brindan el aliento. A pesar del trancurrir del tiempo aún se mantiene viva esta tradición.
Particularidades
Esta costumbre única en el mundo revela y demuestra contundentemente ese asombroso afán de singularidad que con persistencia anima el espíritu de nuestro pueblo arequipeño.
Observaciones
Esta emblemática tradición se practica en toda la Región de Arequipa en algunas provincias y pueblos tradicionales.
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