Es una danza guerrera inspirada en el espíritu emancipador de los peruanos, posiblemente se originó en la época de la colonia, a raíz de los de los excesos y abusos que cometían los hacendados y terratenientes en contra de los mestizos (descendientes de los españoles y aborígenes). Se presenta en la festividad religiosa del Corpus Cristi, que se celebra en el mes de mayo – junio de cada año; también se practica en la fiesta patronal Mama Ashu (Virgen de la Asunción) el 15 de agosto y en las principales fiestas de la provincia de Huacaybamba. La danza tiene tres personajes: los Zambos o guerreros que conforman la tropa; el Campeador o jefe; y las Guiadoras o Pallas. La escenificación de esta danza tiene tres etapas: 1. “Víspera” que representa la entrada de los guerreros triunfantes “Zambos” al pueblo, ataviados de ponchos de jebe, máscara de madera, cascos y sobre los hombros llevan pañueletas de seda y en las piernas llevan polainas, “shagapa” (frutos de un árbol debidamente procesados para que emita un sonido característico), en las manos llevan un paño de mano de color rojo y blanco, el broquel hecho de madera cubierto de cuero de res (escudo) y un bastón de palo seco moldeado en estado natural por el “Bijuco”. La interpretación de los danzantes va acompañada de una melodía festiva y agradable, que permite al danzante expresar movimientos de ataque elegante, llegando a ser picaresca y exótica en los tiempos de los acordes de la melodía, concluyendo con saltos al son de los golpes y paradas. El danzante Zambo, en esta versión es un joven guerrero presto a conquistar el pueblo y cuantas ñustas se le presenten, a fin de forjar una convivencia durante su estancia en aquel lugar.; 2. “Día Central o Corpus Cristi” Los Zambos simulan el triunfo sobre los hacendados y terratenientes, en esta ocasión se visten con pañolón, shagapa, paño de mano, mascara, en la cabeza lleva el atsa (pelaje y cuero de cabra) y sobre los brazos lleva un muñeco signo del fruto de su aventura amorosa con las doncellas del pueblo. Los campeadores llevan sobre la cabeza una monterilla elegante diferente al de la víspera y las guiadoras van siempre danzando al compás de la música y 3. “Despedida o Viernes Corri” representa la partida de los guerreros que prosiguen con la labor libertadora de los pueblos vecinos. Su vestimenta es simple, están ataviados por un escudo, bastón, atsa, el pañolón lo amarran alrededor de la cintura y bailan sin mascara. En esta etapa la danza la población participa en las mudanzas. Esta danza va acompañada de un músico o “cajero” que ejecuta simultáneamente la caja y el pincullo y la música es distinta para cada etapa al igual que el vestuario de los danzantes. Las máscaras de los Zambos son verdaderas obras de arte, donde los artesanos labran en madera de aliso, rostros de alegres o repugnantes guerrero. Las Guiadoras o Pallas están presentes en la víspera y día central, su vestimenta está compuesta de un sombrero blanco, tela de tul blanco que les cubre el rostro, blusa blanca, lliclla, pollera, Llanqui y en las manos llevan dos pañuelos que los mueven al compás de la música.
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Observaciones
Es la danza más importante de la provincia de Huacaybamba, que se practica principalmente en la fiesta religiosa del Corpus Criti.
Actividades desarrolladas dentro del recurso turístico
Actividad
Tipo
Observación
Cultura y Folclore
Actividades Religiosas o Patronales
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Cultura y Folclore
Degustación y preparación de platos, productos o bebidas típicas
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