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Danza los Negritos de Ingenio

Danza los Negritos de Ingenio

Información general de: Danza los Negritos de Ingenio

  • Departamento: Junín
  • Provincia: Huancayo
  • Distrito: Ingenio
  • Dirección o Referencia:
  • Categoría: Folclore
  • Tipo: Músicas y Danzas
  • Subtipo: Música y Danzas
  • Jerarquía: No aplica
  • Toponimia: Las danzas que en los Andes representan de diversas maneras a la población de origen africano esclavizada se conocen como Negritos, Negrerías y Morenadas. Estas danzas expresan la particular visión andina frente a las condiciones de esclavitud en que se hacía trabajar durante la colonia a la población afrodescendiente, tanto en las haciendas como en las minas. Así, a partir del proceso de evangelización a indios y esclavizados, estos adoptaron la devoción al Niño Jesús rindiéndole culto durante
  • Altitud: 3464 m s. n. m.

Actividades que se pueden realizar

  • Actividades Religiosas o Patronales
  • Ferias
  • Degustación y preparación de platos, productos o bebidas típicas
  • Realización de eventos
  • Toma de fotografías y filmaciones
  • Apreciación de muestras o actividades artísticas (danza, teatro, canto, pintura, escultura, etc.)

Descripción

Los Negritos de Ingenio, representada en la fiesta en honor al Niño Jesús que tiene lugar, la primera semana de enero. Deriva del baile del zapateo en honor al Niño Jesús de Andamarca (Concepción) y Sto. Dom. De Acobamba (Huancayo). Habría sido traído a Ingenio por comerciantes que se desplazaban a estos espacios para intercambiar productos a finales del siglo XIX. El baile del zapateo como festividad de adoración al Niño Jesús, incorpora particularidades en el vestuario, con características propias, y hace de esta una danza autóctona, con años de tradición e historia, reflejado en la formación de la Sociedad Folklórica Los Negros de Ingenio (27/12/1927), simbolizando la culminación del proceso de adaptación local del zapateo y su transformación en danza. En 1993 se conforma la Institución Unión Cultural Los Negritos de Ingenio, conocidos como negros azules, que han dado a la danza un elemento de distinción y competencia en la coreografía y vestuario. El “negrito” es el único personaje de la danza, representa al comerciante de Ingenio que caminaba por las breñas andinas, en la actualidad representa al joven alegre y entusiasta que con su zapateo, juegos y ocurrencias entretiene y emociona a los pobladores y visitantes. La coreografía consta de 8 fases de las cuales 5 son antiguas y 3 modernas; la 1ra “el ingreso” donde los adultos forman dos filas a los costados dejando al medio la fila de niños, con el tradicional zapateo; la 2da fase es “la cadena” donde las filas se entrecruzan hasta volver a formar las filas; la 3ra es “la adoración al Niño Jesús” por un lado una de las filas se arrodilla, mientras que la otra fila, toman de la mano y bailan alrededor de ellos, la 4ta fase es el “canchis” la más divertida y considerada como figura erótica, los danzantes zapateando corren a apegarse en fila uno tras otro, se abrazan y saltan todos juntos, la “pasada de voz” es la 5ta fase que consiste en golpear a su compañero en la cabeza con el “puro” (mate de calabaza con semillas) para que este le pase al siguiente y así consecutivamente, la 6ta fase es el “baile del brazo o cruce de brazo”, cada dos negritos se toman de los brazos y dan vueltas ejecutando el zapateo, la más emocionante es la 7ma: “rompe puro” los negritos al compás de la música van saltando y golpeando el casco de otro negrito y finalmente, la “salida” donde como a un inicio forman filas, se abrazan de a dos y salen bailando. Es dirigida por el contador, danzante de mayor experiencia. El número de integrantes no es específico, existen dos instituciones “Los Negritos Rojos” y “Los Negritos Azules” cada uno cuenta con más de 80 socios, la ejecución de la danza recae en varones, tanto niños, adolescentes y adultos. La danza es acompañada por un conjunto típico de músicos (tres violinistas y uno con arpa andina). Actualmente los socios de cada agrupación contratan también una orquesta que los acompaña en la celebración. La música de zapateo se conjuga con intermedios musicales de huaynos y otros géneros. El negrito muestra un lenguaje peculiar, ya que finge la voz para no ser reconocido, el uso de la indumentaria ha ido evolucionado, actualmente la vestimenta se compone de: la capucha en forma de cono de color negro, conocido como “cucuruchi”, que cubre el casco que llevan para amortiguar los golpes que se propinan; máscaras de color negro, los pañuelos son utilizados para identificar la asociación (azul o rojo) donados por familiares o amigos; camisa de color blanco y corbata del color de la institución a la que pertenecen, una capa negra como parte principal de vestimenta, pantalón de color negro o azul marino y en la parte baja del pie son fajados con vendas de color negro, botas mineras de color negro, elemento esencial es el puro con el que bailan y se golpean en plena danza. Finalmente, empezaron a hacer uso de una manguerita para beber la tradicional chicha de jora u otra bebida, y no tener la necesidad de sacarse las máscaras y ponerse al descubierto.

Galería de fotos

Reconocimientos

Fue declarado Patrimonio Cultural de la Nación, el 16 de noviembre del 2018 con Resolución Viceminsterial Nº 217-2018-VMPCIC-MC, por expresar los intercambios culturales entre los poblados de los valles de la región, como elemento de memoria y continuidad cultural, vinculado con la organización social en torno a la fiesta del Niño Jesús, haciendo posible la afirmación de la identidad local.

Observaciones

La danza se representa en honor al Niño Jesús, la primera semana de enero de cada año.

Actividades desarrolladas dentro del recurso turístico

ActividadTipoObservación
Cultura y FolcloreActividades Religiosas o Patronales
Cultura y FolcloreFerias
Cultura y FolcloreDegustación y preparación de platos, productos o bebidas típicas
OtrosRealización de eventos
OtrosToma de fotografías y filmaciones
Cultura y FolcloreApreciación de muestras o actividades artísticas (danza, teatro, canto, pintura, escultura, etc.)

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